Wednesday, July 09, 2008

Ciencia y Tecnologia.



¿Sabe alguno el significado de mincyt? Es la sigla que permitiría a la argentina alcanzar el crecimiento y la modernidad tantas veces anhelada. Es sencillamente la solución a todos nuestros problemas a todas nuestras dudas. Mincyt, es la sigla del Ministerio de Ciencia y Tecnología, algo así como el ente que rige, vela y apoya a la investigación en la Argentina. El Dr. Jose Liño Barano, es quizás la persona más idónea en el país para llevar el titulo de ministro, es un hombre que desde 1973 se dedico a la investigación y por tanto conoce como pocos la importancia de esta práctica en un país que intenta integrarse al mundo. La integración científico-tecnológica es un instrumento estratégico para que este país pueda desarrollar al máximo sus capacidades. Encuentre formas nuevas y creativas para dar solución a muchos de los problemas endémicos del país. Por medio de la investigación, se intenta lograr alto valor agregado en sectores capaces de competir en los mercados externos. Establecer e implementar políticas de protección del ecosistema y el medio ambiente. O sencillamente crear nuevos modelos de enseñanza para que aquellos que tienen alguna disminución cognitiva, puedan mejorar sus capacidades y de este modo mejorar sus expectativas de aprendizaje. Sin lugar a dudas es un ministerio con una enorme responsabilidad, casi que tienen el futuro de todos nosotros en las manos y de alguna manera el apoyo que el gobierno le dé a este se verá reflejado en porvenir de las futuras generaciones. Desde el año 2006 se creo el “ Plan Bicentenario” la idea, básicamente es la de dar apoyo a todas las diferentes ramas de la ciencia y la tecnología, desde las agrícolas, tan de moda con el conflicto del campo hasta las Ciencias Sociales o Humanas. Todas, absolutamente todas son de vital importancia para el país y sería bueno que pudiéramos conocer un poco más de las acciones de este ministerio.

Un país con enormes capacidades, pero donde las ciencias duras bajan su tasa de inscripción en las universidades año tras año y donde nadie incentiva su estudio, aun a sabiendas de la necesidad de todo el país de generar más ingenieros, técnicos e investigadores. Personalidades como el Sr. Augusto Cicare, si solo un Señor, sin título en ingeniería ni cosa similar educado por el sistema rural argentino, alcanzo mediante la prueba y el error desarrollar la fabricación de helicópteros en la década del 50. Con poco mas menos de 30 años. Que hubiera sido de estas capacidades si hubieran sido detectadas por personas adecuadas y le hubieran podido brindar las herramientas necesarias para alcanzar nuevas empresas. Solo por nombrar uno poco conocido.

Favaloro y Milstein. Huergo y Labara. De La Cruz y Maldacena. Google para todos y conozcamos un poco a aquellos que a través del discernimiento y de la capacidad de razonamiento pueden ayudarnos a crecer de manera exponencial.

No comments: